miércoles, 7 de marzo de 2012

Poemas de Joan de la Vega

Joan de la Vega me envía amablemente dos de sus libros: La montaña efímera (2011) y Una luz que viene de fuera (2012), ambos publicados en Paralelo Sur Ediciones.  Dedico el fin de semana largo a leerlos y pensarlos, me hacen más agradable la estancia en cama por una gripe malvada y salvaje.  Así, con esa calma extraña que  ya solo tengo si me pongo enferma, esa sensación de lunes sin cole, parón y agradable soledad, reflexiono sobre la comunicación y sus nuevas modalidades.  Conocí al autor por esos lugares que se llaman redes sociales,  redes tan usadas como criticadas, y de las cuales yo procuro extraer las pepitas del oro en vez de ocuparme del barro, del que siempre somos un poco culpables. Recorro los versos en un tempo lento con vapores de menta y encuentro el diálogo del autor consigo mismo.  Ese tan necesario. Después, compartir lecturas como uno comparte versos propios, como lanzando al mar una botella transparente y frágil.

Admirador de qué
discípulo de quién

nada importa 
si hoy
las hogueras del sol
se niegan a brillar
con esa fuerza anónima
que lo rehace 
todo.

****************

De nada ha servido
llegar a este punto
si vienes tú
ahora
para hablarme
de versos malditos 
o modernos
de fatuos
reconocimientos
de alegrías ínfimas

no entendiste aún
que las hojas de este
venerable roble
enmudecidas
son tus más certeras
compañeras de viaje.


Joan de la Vega (Una luz que viene de fuera)

Joan de la Vega (Santa Coloma de Gramanet, 1975) dirigió la editorial La Garúa de 2004 a 2010.  Es autor de varios libros, entre ellos Intihuatana (Seuba Ediciones,2002), Ladino (Trea, 2006) y Trilces trópicos.  Poesía emergente en Nicaragua y El Salvador (La Garúa, 2006).  Fue incluido en Campo abierto.  Antología del poema en prosa en España (DVD Ediciones, 2005) y sus poemas han aparecido en revistas como Alhucema, Turia, Nayagua o Paralelo Sur.                   

2 comentarios:

Concha Huerta dijo...

Veo que compartimos la pasión por la lectura. Enhorabuena por tu reseña. un saludo

Olga Bernad dijo...

¡Reseña es mucho decir! Compartir los títulos y la lectura de estos libros, y también dejar algunos datos más para que quien esté intersado pueda seguir la pista por su cuenta.
Bienvenida por aquí, Concha. Ojalá encuentres en más ocasiones algo de tu interés.